miércoles, 18 de abril de 2018

LINDEROS DE LA COMUNIDAD DE SUMBILCA


LIMITES  DE LA COMUNIDAD DE SUMBILCA

El primer título inmemorial de la Comunidad de Sumbilca, llamado “Título de la Conquista”, arreglado en el año 1604, señala los linderos  con la vecina comunidad de Marco por “Huanacray”, Juniac, Allcoderpán, Biscapucro, Quilcaycocha, Tarocoscay, Tinyagüaren, Llaumay, Cucurhuay, Shullca, Cocachacra y Maquillas en la quebrada de Arhua.

Centro poblado de Piscocoto

Más tarde en el año 1657, en una querella de Sumbilca contra el pueblo de Marco por haberse apropiado de varios terrenos en Tarocoscay, se ratifican estos límites por Juniac, Allcoderpán, Quilcaycocha y Tarocoscay. Este problema con la comunidad de Marco trascendió hasta finales del siglo XVIII.

El año 1787, la comunidad de Sumbilca apela al Juez Subdelegado de Canta, reclamando que los comunes de Marco, habían sorprendido con engaños al Corregidor Jurídico para obtener un fallo favorable sobre el litigio de Coscay. Al parecer este pleito finalmente fue ganado por la comunidad de Marco, debido a que actualmente tiene la posesión de dichas tierras litigadas.

En lo que sería los linderos con la desaparecida comunidad de Ama, que  actualmente pertenece a Quipán, y a la hacienda colonial de Pacaybamba, el Título de la Conquista señala a Pingullungo, Pacaybamba y Ayacoto. Entendiéndose que los dominios de la comunidad de Sumbilca comprendían solo los cerros del lado derecho del valle de Pacaybamba, toda vez que el valle mismo era parte de la mencionada hacienda.

Río Añasmayo en Alancho

De acuerdo a disposiciones coloniales durante la repartición de tierras, Sumbilca no podía aspirar a la posesión del “maizal” de Pacaybamba, ya que se le había dado el maizal de Piscocoto, quedando Pacaybamba como tierra excedente y puesto a la venta, originándose de este modo la hacienda de Pacaybamba. En los primeros años de la Colonia esta hacienda perteneció a la familia de Martín Pizarro, tío del conquistador Francisco Pizarro, estando demostrado que un miembro de esta familia, don Manuel Pizarro (nieto de Rodrigo Pizarro) se estableció en el pueblo de Marco el año 1648.

El año 1813, la hacienda de Pacaybamba tenía una población multirracial de 35 personas entre blancos, mestizos, indios y negros; estaba administrada por los yanacones José Ponciano Campos y Paula Ortíz, esposos ellos, del vecino pueblo de Ama.

Durante la guerra de la Independencia esta hacienda se encontraba en quiebra por falta de agua y por la situación de la guerra, pues por Pacaybamba se desplazaron los generales O’rrelly, Canterác, Álvarez de Arenales y Bolívar con sus respectivos ejércitos robando y depredando todo lo que podían. En las postrimerías del siglo XIX, la hacienda Pacaybamba fue comprada por la  Comunidad de Sumbilca a su propietario de entonces don Antonio Rossel.

Regresando al Título de la Conquista, por la zona oeste los linderos de Sumbilca eran “..entrando a las lomas de Ayacoto, Ichincoto, Leclespampa, Chunpampa (Poricocha), hasta Vilca” en la quebrada de Chancay.

Represa de Tuctucancha

Volviendo atrás un poco en el tiempo, a mediados del siglo XVIII se realiza la segunda composición de tierras comunales en el Perú, con ella se modifica parcialmente la demarcación del territorio sumbilcano. Los cerros eriazos como Quilca, Cresta, Cerro Viejo, Santo Domingo, Raquenque y las quebradas áridas de Rio Seco, Colorado, Puga Punta, Saucecito, Condorpiana, Huanchúy, Polvareda, Callán, Ocón, Pisquillo, Pumahuaca y Piedra Parada que no eran aprovechadas por la haciendas del valle bajo fueron dadas a la comunidad de Sumbilca, llevando así sus linderos hasta Pisquillo y Rio Seco.

En 1909, se produce un incidente entre Sumbilca y la hacienda Palpa, a causa que el dueño de esta, don Benjamín Bizquerra valiéndose de sus influencias políticas pretende la posesión de Pisquillo. Los sumbilcanos armados con palos que ocultaron entre sus ropas acordaron recuperar Pisquillo que se encontraba custodiada por un pelotón de gendarmes. Finalmente, aunque por pocos años, los sumbilcanos que tenían en regla sus títulos ganaron este pleito. Es así que hasta el año 1920 una comisión de comuneros sumbilcanos enviados por la comunidad llegaba hasta Pisquillo para renovar los hitos fronterizos, que consistía en una cruz de madera enterrada sobre la cual se levantaba una peana de piedras.

El año 1921, coincidiendo con la traición del Síndico Apoderado E. Santos Pérez que había desaparecido valiosos documentos de la comunidad de Sumbilca, las tierras de Pisquillo fueron dadas al olvido, lo que aprovecho Palpa para presentarlas como suyas. Legalizando esta apropiación el 20 de noviembre de 1940 por el Congreso de la República al crearse el distrito de Aucallama, al que anexa las tierras de Pisquillo, Quilca y otras del valle de Pacaybamba.

Valle de Añasmayo

Por la parte del río Chancay el referido Título de la Conquista menciona como linderos de la comunidad de Sumbilca a Vilca, Huayo y Añasmayo. De la misma manera entendiéndose como territorios sumbilcanos los cerros y faldas de la margen izquierda del río, como Raquenque, Tárioc, Piedra Blanca, Carrizal, Picay, Cerro Burro y desde el punto de Vilca Baja a 960 metros de altitud hasta el puente del río  Añasmayo.

Durante la colonia las tierras irrigables de esta parte del valle como Vilca, Huayo, Colcapampa, Alancho a las que se unían Conchar y Collas tuvieron una posición multicomunal, siendo aprovechadas en común por las comunidades vecinas en la cría y aclimatación de ganado vacuno español. Hacia el año 1890 la estancia de Vilca fue comprada por el ciudadano chileno Manuel Ramos a su propietario el Teniente Coronel Mariano Vargas, héroe de la guerra con Chile.

Vista del pueblo de Marco desde Wancavirga

Por la parte del río Añasmayo, el Título de la Conquista señala los linderos por los puntos de Alancho, Caracusi, Caracalzón, Yahuana y Toma. Aquí nos detenemos un momento para rescatar un hecho importante. Una extensión indeterminada de tierras en el maizal de Coillao fueron dadas legalmente en una composición de tierras a la comunidad de Pampas, que carecía de tierras bajas y además porque representaba un excedente para Sumbilca. Al parecer en los años próximos a 1825, los sumbilcanos dirigidos por el legendario y héroe de la guerra de la independencia, el Sub Teniente de Graduación don Mateo Yupanqui, echaron definitivamente a los pampasinos de Coillao. Continuando con los linderos, después de Toma el referido Título de la Conquista menciona a Chincay, Huactapunco, Coconhuaylla, Pallpán y Capilla Vieja junto al maizal de Llancay.

Poblado de Piscocoto- Sumbilca


Al parecer por las cercanías de 1750, la comunidad de Sumbilca vende a Rauma las tierras de Ingasuyo por motivo que los raumeños contaminaban las aguas del río con los desechos de los minerales que extraían de las minas de la parte alta. Los huandarinos igualmente perjudicados por el agua contaminada vendieron a los raumeños el maizal de Capia en un celmín de escudos de plata. Años después los sumbilcanos encabezados por el legendario Mateo Yupanqui, trataron de recuperar las tierras de Ingasuyo, fracasando en su intento por el asesinato del líder sumbilcano.

De Capilla Vieja en Acull, los, linderos de la conquista siguen por Huancayoc, Huiruma, Ausahpampa, Hunochaquin, Potacacarpa, Atashaulli, Quiquijirca, Shucsho, Rupaypampa e Icanjirca en Huanacray.

A fines del siglo XVIII se produce un largo litigio entre Sumbilca y las comunidades de Huándaro y Rauma, a razón que las segundas se habían apropiado de unas tierras de Sumbilca en el paraje de Acull. Al parecer este pleito lo perdió Sumbilca ya que en la actualidad no tiene la  posesión de dichas tierras.


Paraje sumbilcano de  Cullutrume


Hoy en día la comunidad de Sumbilca reconoce como sus límites oficiales, por el norte los pueblos de Chaupis, Pallac y Huayopampa, teniendo como línea divisoria el cauce del río Añasmayo hasta la toma de riego del fundo de Colcapampa, que sale del río Chancay colindando con las comunidades de San Agustín de Huayopampa y Pampas. Por el este con los pueblos de Rauma y Huándaro, siendo la línea divisoria la quebrada de Auquimanta (Lucma), Auras y los hitos demarcados hasta Shucsho  y Yacto. Por el sur con los pueblos de Marco y Quipán, siendo la línea divisoria la quebrada de Ullacaca, Llaumay, Cucurhuay, Shulca, Maquillas, Shimay y siguiendo el cauce del río Pacaybamba. Repasando esta parte, en dirección noreste por la quebrada de Pacaybamba, pasando por la parte baja de los cerros de San León, Puyhuán hasta llegar al caserío de Maraynioc; de aquí prosigue en dirección sudeste por la quebrada Shimay pasando por Ama y parte baja del cerro Rupay Pampa hasta llegar al cerro Allapicho; siguiendo la dirección nordeste por la quebrada Arhua, parte baja del cerro Mitupampa, luego prosigue por Llaumay y Ullacaca hasta llegar a la cumbre del cerro Huanacray.

Por el oeste, los linderos prosiguen por los terrenos de Palpa, teniendo como línea divisoria los hitos demarcados en Ocón y el cerro Cuñigúmen. Por el noreste, con los predios particulares de Saume, Santo Domingo, Llamarada, Pacaraos, la Acequia de Vilca y una sección del río Chancay.


Extractado de “RAICES DE MI PUEBLO: SUMBILCA”-
Autor: RUYER ESPINOZA YUPANQUI


Virco - Sumbilca