viernes, 14 de diciembre de 2012

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CANTA

Carta a Heralio Cabrera Huamán
C.U. de San Marcos, Noviembre de 1984
R.P. Heralio Cabrera Huamán
A nombre del Centro de Investigaciones Atavillos del Perú (CIAP), le hago llegar nuestra felicitación y profunda admiración por el intenso servicio que viene desplegando en favor de la cultura nacional. El brillo y la magestad de su persona no podía condensarse sino en una fascinante obra como: “HISTORIA DE CANTA, A TRAVÉS DE SUS FUENTES ESCRITAS”, que de seguro debido a su composición especial, se convertirá en bibliografía obligada de futuras investigaciones.
Personalmente, entre este entusiasmo, me enbarga un enorme pesar por la indeferencia con que un grupo de comprovincianos toman su abnegado y noble esfuerzo. Pero considero que su trabajo sobrevivirá a mil indiferencias, quedando congelado en el tiempo, cual “Comentarios Reales de los Incas” o cual “Historia del Nuevo Mundo”.
Insistir en el destello fecundo de su inteligencia, en la ponderación perdurable, el equilibrio maravilloso, o  en la armonía pensativa de su ser, no valdría la pena, puesto que lo sabemos todos los que tenemos el honor de conocerlo y compartimos su amistad. Mas bien, creo necesario observar brevemente algunas particularidades de su trabajo, critica que un verdadero amigo o alumno lo haría,  sin que se entienda como una ingratitud.
Principalmente voy a referirme a un punto que llamó poderosamente mi atención, cual es, la apreciación crítica que usted hace sobre el tremendo error  de creer que la fundación española de la ciudad de Canta se remonta al año 1535, como aseguran equivocada o intencionalmente algunos autores “sin ningún documento”.
Literalmente usted dice  esto (1):
“8 de diciembre de 1544, Fundación de Canta. Los Reverendos padres Mercedarios Pedro Ulloa y Juan Olías, por orden de Francisco Pizarro y Nicolás de Rivera “El Mozo”, bautizaron el pueblo de Canta con el nombre de Inmaculada Concepción de Canta. (Los Cabildos de Lima, Volumen 13, página 182)”
Esta información, es totalmente incorrecta, pues Fray Pedro de Ulloa y Fray Juan de Olías, no eran Mercedarios sino Dominicos (2). Luego agrega, que Francisco Pizarro y Nicolás Rivera “El Mozo”, ordenaron la fundación de Canta  el 8 de diciembre de 1544. ¿Cómo pudo ser?, sí sabemos que el Marquéz murió el 26 de junio de 1544, y Rivera “El Mozo”, tuvo la Encomienda de Canta recién en enero de 1549 durante el Gobierno de La Gasca. Diversos testimonios (3) prueban que Rivera no tuvo ninguna relación con Canta antes de ese año. Ello lo exime de ser llamado erróneamente el Conquistador de Canta, atribución que sí les corresponden a Hernando de Montenegro y Hernández Girón (4).
Usted manifiesta que la fuente de su información se encuentra en los Cabildos de Lima, Volumen trece. Hemos revisado minuciosamente el precitado documento sin haber logrado hallar el dato referido. Los Libros de Cabildos de Lima mantienen una cronología contínua en todos sus volumenes, tal es así, que los años 1534-39 corresponden al Tomo I, el Segundo Libro  está perdido desde desde el siglo XVI, los años 1544-46 corresponden al Tomo II o Libro Tercero, los años 1548- 53 corresponden al Tomo III, y así sucesivamente. El Tomo XIII o Libro Décimo Tercero al que usted alude  tiene los años 1598 al 1601; por lo tanto el año 1544 no corresponde a este volúmen sinó al Tomo II, en el que tampoco encontramos el dato señalado por su persona.
Nosotros en “COMENTARIO HISTÓRICO SOBRE LA FUNDACIÓN DE CANTA”, recurriendo a las pruebas necesarias e irrefutables, hemos descartado rotundamente la posiblidad de que Canta se fundara en 1544 o antes. Indudablemente el derrotero más valioso para el seguimiento histórico nos lo brinda la Dra, María Rostworowski de Diez Canceco Távara a través de las Visitas a la Parcilidad de Canta en 1549 y 1553, en las cuales no se mencionan reducciones a la usanza española. Es decir, en esos años no habían sido reducidos ningún pueblo indigena de la region (5); la mayoría de aldeas citadas continuaban en sus lugares de origen, que no corresponden a los actuales; estos se hallaban en sitios altos de dificil acceso.Era el hecho que al referirse al pueblo de Canta, se referían a Cantamarca, en las alturas de la hoy moderna Villa.
A las visitas de 1549 y 1553, le agregamos las deducciones confusas y contradictorias del doctor Pedro Eduardo Villar Córdova, que fijaba la fundación de Canta en los años 1535, 1561, 1570 y 1582 (6), y un informe perteneciente al Archivo General de la Nación, con los cuales concluimos con mucha seguridad que la fundación española de Canta se produjo a fines del año 1570, posiblemente el 8 de diciembre, al mismo tiempo que eran reducidos los demás poblados de la provincia. Sin duda esta  nueva información no será del agrado del prejuicio canteño.
Para finalizar, una ultima observación que no puedo dejar pasarlo por ser sumbilcano, es respecto a la fecha de creación de mi distrito, que para usted corresponde al 6 de agosto de 1916 (Ed.1983, p.135) y al 11 y 26 de octubre de 1903 (Ed.1984, pp.196-242).
La fecha correcta corresponde al 6 de noviembre de 1903, cuando el ejecutivo promulga la Ley que eleva a Sumbilca a la categoría de distrito.
Reiterándole nuestro aprecio y admiración, me despido de usted, no sin antes desearle muchos parabienes y que el Señor cuide sus dias.
Atentamente
Ruyer Espinoza Yupanqui
Director del Centro de Investigaciones Atavillos del Perú



Notas bibliográficas:
(1). H.Cabrera Huamán, 1983, pp. 44-183.
(2). Así lo confirmamos en ,”Comentario Histórico sobre la Fundación de Canta”, en Cuaderno de Estudio CIAP-UNMSM, 1983, pp.4-13; lo confirman además Villar Córdova, 1980; Vargas Ugarte,1953;Armas Medina,1953; A.Millé, 1964.
(3). “Provisión de Rivera El Mozo”, en la Revista del Archivo Nacional; “Visitas a Canta”  documentos trabajados por Rosworowski; “El Libro Pimero de Cabildos”.
(4). Enrique Torres Saldamando, 1888; H.I.Martínez en su “Alarde de Huánuco y la prisión de H.Girón”.
(5). Rostworowski, 1975, pp. 160.
(6). Pedro E. Villar Córdova, en sus trabajos de  1923, 1930, 1931, 1933, 1935, 1948, 1953, 1954, 1962, 1980, 1983.


La ciudad de Canta en busca de su identidad y su Partida de Nacimiento

Cantamarca